Radio: No
Radio: km
Set radius for geolocation
post-title Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre

Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre

Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre

Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Chajón, indicó que el turismo aumentó 10%, sin embargo, esperaban un repunte aún mayor por ser un fin de semana largo.

Un fin de semana largo es el ideal para que los guatemaltecos puedan viajar y aportar al turismo local visitando lugares lejanos como Petén o Izabal. Sin embargo, para esta ocasión, los números quedaron más bajos de lo proyectado.

Jorge Chajón, director del Inguat, dijo que según las proyecciones para el descanso de este 20 de octubre esperaban un incremento del 10% de los turistas.

Sin embargo, confiaban que el aumento fuera del doble de lo proyectado debido que para estas mismas fechas pero en 2018 el incremento del turismo local logró ser del 20%.

A decir de Chajón, las lluvias de esta última semana junto al estado de Sitio en el que se encuentran 7 departamentos del país, hizo que los números fueran bajos.

Tal es el caso de Izabal, que según datos del Inguat, en los primeros días de haberse decretado el estado de Sitio, el sector hotelero perdió alrededor de Q5 millones.

Según el Inguat, los lugares más visitados para estos días son Antigua Guatemala, Panajachel, Quetzaltenango, Izabal,, Retalhuleu, Escuintla, Las Verapaces, Esquipulas y Petén.

EL balneario El Boquerón recibió visitantes de la capital y extranjeros. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Las lluvias

Carlos Rezzio, presidente de Guatemágica, el circuito de sitios turísticos ubicado en Retalhuleu, estuvo de acuerdo con el director de Inguat y agregó que para la noche del sábado tendrían que haber tenido el 100% de las reservaciones confirmadas.

“He estado monitoreando los hoteles, pero la mayoría no están llenos como en otros años. Tienen una reserva del 50 por ciento”, explicó Rezzio.

Retalhuleu no está entre los departamentos bajo estado de Sitio, sin embargo, Escuintla y la Costa Sur sí fueron una de las regiones más afectadas por las lluvias.

Aún así, Rezzio explica que la carretera está en óptimas condiciones y que los hoteles están preparados para cualquier eventualidad. Hasta el momento, los puntos donde se concentra más visita de turistas son los parques acuáticos.

En Retalhuleu y áreas aledañas hay parques temáticos y otros atractivos. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

“Guatemágica tiene 6 hoteles certificados por el Inguat que cubren cualquier eventualidad. Cada uno tiene una ruta de evacuación y hemos hecho simulacros para estar preparados pero entendemos que la gente no quiere venir donde está la lluvia” dijo Rezzio.

El próximo descanso largo es el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos que para este año cae viernes. Pese a que es una celebración tradicionalmente familiar, Rezzio agregó que esperan que los números sean mejores que los de este 20 de octubre debido a que las lluvias podrían cesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portfolio  |  Info: no se han creado elementos. Añade algunos, por favor.
Testimonios  |  Info: no se han creado elementos. Añade algunos, por favor.